Si bien ya todos vivieron la última semana de clases y salieron a las tan esperadas vacaciones, queremos traer a análisis como fue este cierre del año para cada uno de los docentes, ayudándote con consejos prácticos que pueden darte una mejor pauta para la siguiente vez.
La importancia que tiene para los niños y jóvenes el cierre de año escolar es obvia, y como se realice este cierre marca una pauta de la forma que tendrán para relacionarse con su parte académica. El colegio no es solo el lugar donde se va a aprender, sino es también el lugar donde establecen vínculos afectivos y los desarrollan.
Es lamentable cuando vemos colegios donde han perdido ese propósito por el cual eligieron esta camino de la enseñanza y llegan a la última semana de clases solo por cumplirla, convirtiéndola en un tiempo muerto. Vemos a estudiantes sin rumbo, las clases vacías, pasillos llenos de niños sin nada que hacer y la percepción generalizada pero errónea de que "ya no hay nada importante", enviando un mensaje negativo de que el cierre de ciclo no merece atención, ni reflexión, ni planificación, generando como resultado una desconexión emocional con el proceso educativo.
Para los docentes puede ser una oportunidad desaprovechada para reforzar vínculos, hacer balances o motivar para el próximo año. Un cierre bien planificado no es un lujo, es parte importante del proceso educativo, y al hacerlo, a los estudiantes les brinda una experiencia positiva hacia la vida escolar.
Esta etapa también nos invita a pensar una serie de acciones en el marco de la escuela que queremos ser, y que serán los trazos de nuevos rumbos que deberían ser parte de la actualización del proyecto institucional.
Desde la psicología infantil, es importante acompañar este proceso de manera positiva, reconociendo logros y brindando apoyo emocional, reconectando como docente, con la misión de enseñar.
Para que el trabajo como docente, al finalizar el año escolar, no sea una carga de desvíe el objetivo que es enseñar y acompañar a sus estudiantes hasta el último día, existen las siguientes estrategias:
El autocuidado del docente es de vital importancia, siendo esta época muy alta en carga emocional y laboral, a lo que recomendamos hacer pausas, mantener rutinas saludables y celebrar los logros personales. Y también se suma la importancia de las herramientas que nos brinde el colegio para realizar un cierre más eficiente y ágil; lo que marcará la diferencia en que salgamos con bienestar y energía a las vacaciones.
Helpex es consiente de que toda esta carga, sobre todo al finalizar años escolares, genera un desgaste poco saludable en el docente. Es así que desarrollamos un software especializado en escuchar las necesidades que las instituciones tienen, en favor de la salud mental del profesor y en establecer el vínculo positivo con los estudiantes.
iEduca Académico es el software integral que comunica todas las áreas educativas y a la vez posee herramientas para facilitar tu día a día como: planificación, horario, calificaciones y más, todo de manera digital y en un mismo programa.
Conoce más de iEduca ingresando aquí.
Fuentes:
https://www.crecerdecolores.com/post/estrategias-para-acompa%C3%B1ar-el-fin-de-a%C3%B1o-escolar
https://planlea.edu.do/2025/05/como-organizar-el-cierre-del-ano-escolar/
https://planlea.edu.do/2025/05/importancia-de-un-buen-cierre-escolar/