Al cierre del año es habitual que, además de los balances, también empiecen a conocerse las proyecciones para el próximo año, sobre todo en la parte económica.
La economía colombiana entra en una antesala del 2026 con una sensación de transición que se ha extendido más de lo previsto, y aunque el desempeño reciente fue mejor al anticipado y permitió evitar escenarios más adversos, el consenso entre analistas es que el país enfrenta un cambio de ciclo inevitable, dado que el crecimiento se sostuvo principalmente en el consumo, pero este motor comienza a agotarse y no parece capaz de sostener la actividad durante los siguientes doce meses.
Los resultados del tercer trimestre hicieron evidente el efecto del mayor gasto público sobre la actividad. En ausencia de éste, el crecimiento no habría sido tan imponente, siendo su ritmo de avance el más alto durante el siglo XXI.
En contraste con la dinámica de consumo, la inversión continúa rezagada, reflejando la falta de confianza de los mercados y manteniendo en niveles bajos que ponen en duda la sostenibilidad del crecimiento en el mediano plazo.
Desde el punto de vista externo, el fortalecimiento de la demanda interna se traducirá en un mayor déficit comercial, dado que las importaciones crecerán a un ritmo superior al de las exportaciones. Las exportaciones tradicionales como petróleo y carbón, seguirán afectadas por precios internacionales bajos y menor producción local, mientras que las exportaciones no tradicionales y de servicios mostrarán un mejor desempeño.
Así mismo, uno de los consensos más claros del mercado, es que 2025 dejó avances limitados en materia de costo de vida y equipos. A éste panorama se suman riesgos por el lado de la oferta, en sectores como la vivienda, alimentos y energía enfrentan dificultades que podrían prolongar las presiones inflacionarias.
La economía avanza pero lo hace sobre un terreno frágil, donde el costo de vida no sede con la rapidez prevista y ya se habla incluso de reflación, entendida como una inflación impulsada por el gasto público, en especial del Gobierno Nacional.
En esto también hay que decir que las cifras sectoriales refuerzan esta preocupación, ya que aunque actividades intensivas en empleo como comercio y transporte mostraron buen desempeño, sectores clave como construcción y minería permanecen rezagados y no hay señales de que se vayan a recuperar en el corto plazo.
Ante este panorama, distintos analistas y entidades ya están haciendo las proyecciones para el 2026 en materia de crecimiento económico, en un contexto marcado por las dificultades en materia fiscal que tiene el Gobierno y las elecciones para elegir al nuevo Congreso de la República, y a quien suceda a Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
Con Helpex refuerza las herramientas para que tu pequeña o mediana empresa crezca al ritmo que la tecnología avanza y cuente con la capacidad de hacerle frente a la competencia local, con nuestros módulos de software desarrollados especialmente para colegios y PYMES, además de contar con un soporte de acompañamiento humano, profesional y cálido.
Conoce más sobre Helpex en www.helpex.co
Fuentes:
Tags:
Novedades